sábado, 15 de mayo de 2010

APUNTES DE SOCIOLOGÍA

APUNTES DE SOCIOLOGIA

Autor: Suyapa Alvarado

Revisado por: Ludy Sánchez (mayo 2010)

Conceptos de sociología

Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto.

La Sociología al estudiar la sociedad lo hace desde diferentes ámbitos o desde diferentes puntos de vista, para ello se auxiliará de diferentes ciencias, como ser: Historia, Economía, Matemáticas y otras disciplinas, a su vez la Sociología auxilia a estas ciencias.

Modernamente, se define a la Sociología partiendo en primer lugar de que es una de las ciencias sociales, que se dedican al estudio de la sociedad en su conjunto enfatizando ópticas diferentes. Las pertenecen a las ciencias sociales son: la Demografía, la Economía, la Ciencia Política, la Historia, Psicología social, Antropología y Sociología.

Comúnmente, se define a la Sociología como "ciencia de la crisis", esta definición debe ser aclarada, ya que para algunos el término "Ciencia de la crisis" atribuye a la Sociología un contenido relacionado con la transformación o revolución. Esta postura conservadora o tradicionalista, generó actitudes de hostilidad hacia aquellos que han sido exponentes de las diferentes teorías sociológicas, ya que le atribuyen significados destructores del orden social.

El conocimiento de la Sociología permite que el individuo adquiera conocimientos que le permiten comprender el entorno social en que se desenvuelve así como la problemática social que rige el mundo.

Importancia de la sociología

Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.

A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo.

La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

Investigaciones de personal, de mercados, agencias especializadas en salud y bienestar, requieren conocimientos que los Sociólogos pueden aportar. Cualquier proyecto urbanístico gubernamental, no sólo al planear las obras sino también en su realización práctica, interviene la Sociología, igualmente sucede con los programas de seguridad social, planes agrarios, educativos, mejoramiento de las relaciones obrero patronales, y sobre todo al planear el desarrollo socioeconómico del país, es donde esta ciencia interviene en forma decisiva.

En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre o mujer de negocios.

Sociología como ciencia

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión y otros.

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, se enuncia que las características de la Sociología como ciencia son:

1) Tiene objeto de estudio - El Hombre

2) Tiene campo de estudio - La Sociedad

3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

Es importante destacar que la Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

De igual forma, los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones pueden nombrarse:

- Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminológica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte.

-

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

CONTEXTO HISTORICO.

La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. Nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado, a ellos se les designa con el nombre de Precursores. Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón; en la época medieval con Santo Tomás de Aquino y el filósofo árabe Ibn Jaldun, encontramos también algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en las ideas de Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra.

Estas reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre las condiciones más importantes destacan las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo-Funcionalismo y la teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como son: El Funcionalismo, El Materialismo Histórico y la Sociología Comprensiva; a ellos se les considera como los Clásicos.

Precursores: Montesquieu, Rousseau, Tocqueville

CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU, (1688-1755), Escritor y filósofo francés. Criticó la sociedad de Luís XIV. Elaboró la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que influiría en el pensamiento liberal de la Revolución Francesa. Se le considera precursor de la Sociología por su obra "Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos; Análisis Comparado de Historia de las Civilizaciones"; interesado por los problemas del poder político y de las instituciones, escribió El Espíritu de las Leyes y las Cartas Persas. Su aporte al pensamiento sociológico radica en dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos demográficos y sociales. El crecimiento de la población y los aspectos geográficos -topografía, fertilidad del suelo, el clima, cercanía y lejanía respecto al mar, son elementos fundamentales que provocarán cambios en el resto de la sociedad.

JEAN JACQUES ROUSSEAU, (1712-1778). Pensador francés que llegó a ser considerado una de las grandes figuras del pensamiento social y político europeo de su época. En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. Rousseau, estaba conciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra El Emilio y El Contrato Social, sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva. Además, agregó que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todos (as) por igual y los hombres y mujeres fueran igualmente libres; en otras palabras, en la adopción de un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el interés colectivo orientado hacia el bienestar de la sociedad.

ALEXIS DE TOCQUEVILLE, (1805-1859). Aristócrata francés. Al igual que Montesquieu se le considera precursor de la Sociología por sus análisis realizados en La Democracia en América, Los Recuerdos de la Revolución de 1948 y El Antiguo Régimen y La Revolución. En estas obras realiza una comparación entre la revolución continua que afecta a la sociedad francesa en esta época, con continuos gobiernos autoritarios y corruptos que anulan la participación de la población y el experimento de la descentralización y autogobierno de la democracia en Estados Unidos. Al realizar estos análisis Tocqueville se convierte en uno de los precursores de la Sociología comparada al contrastar las características del sistema social y político de Francia y Estados Unidos.

67 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la sociologia como ciencia se creo por la necesidad de entender el comportamiento y evolucion del hombre en sociedad y asi como ciencia proponer soluciones acordes a las necesidades para mejorar la vida social y la de cada individuo q la conforman.

    ResponderEliminar
  3. En resumen, se podría decir que la Sociología es la que podría crear una especie de orden dentro de una sociedad. Pero al contrario que la religión inquisidora de viejos tiempos, la sociología busca el orden con razonamientos empíricos. Romer Gutierrez.

    ResponderEliminar
  4. la sociologia es la ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad y analisa con un espiritud critico
    con la sociologia es posible explorar,interpretar y explicar la realidad social y con su aporte poder mejorar lo politico lo social economico e infinidad de cosas ya que sin ella seria inutil dar aporte de conosimientos y mejora que nos puedan llevar a nuestra realidad social


    samir escalona informatica

    ResponderEliminar
  5. En un mundo tan globalizado, contaminado, tan lleno de perversidad, guerra y otras tantas...es importante que nosotros a través del estudio de la sociología, podamos cada día, entender, conocer, transformar a nuestro entorno social… a partir de allí, podamos aportar nuevas ideas en nuestras, comunidades, instituciones, trabajos... fortaleciendo planes que busque mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.


    Edward Castejon - Informatica

    ResponderEliminar
  6. la sociologia es aquella que estudia la sociedad en conjunto ayudandonos a conocer, y ver de otro punto de vista las diferentes situaciones que se nos presentan o que vivimos el dia a dia.. maria arcila.. matématica

    ResponderEliminar
  7. La sociología en una ciencia que estudia directamente a la hombre y su entorno, tanto como como individuo, como gremio llevando a un desarrollo más factible en su vida. Este crecimiento lo hace mas conocedor de su propio protagonismo, dentro de la sociedad donde se desenvuelve. Darío Gutiérrez Matemática sección 01MA01N

    ResponderEliminar
  8. Haciendo un breve resumen se puede decir que la sociologia fue inventada por Augusto Comte en 1838... se puede decir que nosotros atravez de la sociologia podemos conocer el entorno social,podemos darideas a la comunidad aportar un granito de arena para mejorar la sociedad ya que la sociologia esta ligada ala educacion moral y civica... jesus meza seccion 01MA01N

    ResponderEliminar
  9. la sociología estudia de manera científica la interacción entre las sociedades y sus miembros, tomando en cuenta factores de mucha importancia y determinates en dichas interacciones, estos factores pueden ser religiosos, economicos, politicos, culturales, entre otros. Tanto así que a diario es empleada en diversas áreas como la educación, desarrollo de planes habitacionales, estudios de la criminalidad, etc. Rafael Perez matemática seccion 01MA01N

    ResponderEliminar
  10. La sociología se basa en el estudio del ser humano ya que se creo con la finalidad de conocer cada uno de los comportamientos que presenta la sociedad desarrollando los conocimientos que abarcan la evolución del hombre.
    La sociología como ciencia esta estrechamente ligada a las actividades practicas que realiza la sociedad, en el momento en que se relaciona con las alternativas de solución de los problemas que se presentan, de esta manera se hace posible el mejoramiento de vida de las personas en cuanto a sus condiciones. Juan Manuel Rivero Matemática Sección 01MA01N

    ResponderEliminar
  11. la sociología es una ciencia que estudia el desarrollo la sociedad humana y su interacción; (como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social. Es importante destacar que hoy en día la sociología es la ciencia fundamental para así poder rescatar los valores que se han perdido por culpa del hombre en general ya que han dejado de inculcárselo a la juventud que viene levantándose. Eloina Moreno. Informática

    ResponderEliminar
  12. esta ciencia es muy importante ya que se basa mas q todo es el desarrollo de toda la sociedad con sus diferentes formas de pensamiento, todo esto tomando en cuenta que queda de nuestra parte el seguir adelante con nuestros ideales y buenos valores. jose luis sanchez sec: 01ma01n

    ResponderEliminar
  13. se puede decir que es importante la socilogia ya que es la ciencia q estudia y analiza los procesos de la vida en sociedad. por ejemplo para vivir sin problemas en una comunidad se requiere de una buena sociedad, para llegar a esto se requiere un trabajo en equipo como formar un buen consejo comunal... jesus meza seccion 01MA01N

    ResponderEliminar
  14. la sociologia es importante en nuestros dias porque a través de ella podemos obtener un conocimiento previo de lo que esta sucediendo en nuestro alrededor de la soicedad ya sea en fenomenos como delicuencia, pobreza, guerras entre otros, a través de los estudios estadisticos podemos analizar las causas que nos afectan.yoleida

    ResponderEliminar
  15. la sociologia al ser la ciencia que estudia al ser humano nos lleva a comprender que tan importante es relacionarnos con los demas,para conocer los diferentes problemas existentes en nuestra sociedad tales como:la pobreza,la delincuencia,drogas.

    ResponderEliminar
  16. La Sociologia es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos, basandose en la acumulación de conocimientos. Estudia las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. A través de ella podemos explorar, interpretar y explicar la realidad social.
    Victor Arrieche. Sec: 01MA01N

    ResponderEliminar
  17. a traves de la sociologia podemos conocer ideas, actitudes, distintos a los que conocemos hoy dia, y tambien nos permite reconocer el comportamiento de nosotros mismos y el de los demas. imterviene en los problemas de mejoracion de vida de los habitantes del mundo entero.
    dagni sira. sec: 01MA01N

    ResponderEliminar
  18. Es de relevante importancia no referirse a la sociologia como la ciencia de la crisis ya que este termino le atribuye a la misma una influencia negativa y quien no conoce la materia la vera como un agente destructor para la sociedad.Lina Palma IMA01N

    ResponderEliminar
  19. La sociología existe desde hace muchos años y hoy día la tenemos como ciencia gracias a estos precursores por buscar una reflexión más profunda acerca de la sociedad. Los sociólogos juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, pero que lastima que no se les reconosca como tal y esto ocurre debido a la ignorancia y falta de conocimiento que existe en la misma. Edilsa Álvarez Sección 1MA01N

    ResponderEliminar
  20. Por que tomar en cuenta a la Sociologia
    * Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

    * Es una Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población.

    * Y por que en términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  21. La Sociología es muy importante, ya que involucra al individuo en su entorno social y le permite adquirir conocimientos que lo ayudan en su desarrollo, tanto social como personal. Marianny Rodríguez... Sección:1MA01N

    ResponderEliminar
  22. el nacimiento de la sociologia se dio en francia en la primera mitad del siglo XIX esta vino acompañada de revoluciones politicas como el socialismo, la revolucion industrial el crecimiento de la ciencia entre otros.AUGUSTO COMTE llamado tambien el,padre de la sociologia por su influencia en ella utilizo esta palabra por primera vez en 1838.angibel perozo 1bi02...

    ResponderEliminar
  23. La sociología es importante porque estudia al ser humano en interacción, cómo está organizado y las Instituciones sociales que lo rigen, esto a través del desarrollo histórico.

    La sociología estudia el todo integrado dentro de una sociedad, que a través de su estudio se logra encontrar la esencia de ésta sociedad permitiendo la elaboración de leyes y normas que puedan regir éste proceso social, y así se pueda lograr un cambio social, para que se pueda lograr mejorar las condiciones de vida de una población. Yessica Madriz. Informatica

    ResponderEliminar
  24. la sociologia tiene como objeto de estudio a el ser humano y como campo de estudio a la sociedad, es importante porque se enfoca en la sociedad y nos hace ver las cosas desde un punto de vista imparcial, debemos de tener en cuenta que las problematicas sociales nos afectan a todos es por eso que debemos hacer un esfuerzo por crear una mejor sociedad...

    Maria Mendoza-1BI02

    ResponderEliminar
  25. la sociología se encarga de analizar el hombre en su entorno. Es valiosa la sociologia ya que nos permite reconocer la naturaleza del poder social que inciden en nuestro comportamiento, asi como también busca la solución de problemas, formula planes para mejorar la condición de vida. Veronica Soto 1BIO2

    ResponderEliminar
  26. La Soiología se basa en la idea de que los seres humanos actúan de acuerdo a las expectativas y deseos de la comunidad en la que viven. Esta ciencia es muy reciente, nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Sus representantes más importantes son:Charles Louis de secondat Montesquieu, Jean Jacques Rousseau y Alexis de Tocqueville.1BI02

    ResponderEliminar
  27. Se debe tener muy claro cual es el objeto e importancia de la sociología. Muchas veces se presentan dificultades en un entorno social y se pretende atribuirlas a una sola causa. Tenemos un ejemplo muy evidente y es la realidad social que vive actualmente nuestro país; he escuchado personas que atribuyen gran parte de los problemas al gobierno. Me permito citar una frase que me impacto: “Si decidieras patear al culpable de todos tus problemas, lo mas seguro es que no podrías sentarte”. No se trata de hallar un culpable sino de contribuir a la solución de un problema: esto lo permite el conocimiento de la Sociología.
    MANUEL GONZALEZ 1MA01N

    ResponderEliminar
  28. La sociología es producto de la necesidad de encontrar las claves del tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.
    Dos momentos históricos son necesarios nombrar al referirse a la modernidad, la revolución industrial inglesa, y la revolución burguesa francesa estos dos procesos históricos marcaron el inicio de cambios. La revolución industrial da paso a la expansión del capitalismo, y luego se produce la consolidación de la burguesía lo que proporciona el desarrollo de movimientos sociales y el surgimiento de nuevos actores sociales como la mujer.
    La sociología reconoce a la modernidad como un peligro para la sociedad, y como ciencia trata de prevenir su amenaza.
    HEYDI RANGEL 1BI02

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La sociología, es un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica.
    Darwin E. Pinto 1MA01N

    ResponderEliminar
  31. La sociologia como bien sabemos, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto. Esta es muy importante ya que podemos conocer y ademas cambiar opiniones propias de algunas situaciones que estemos viviendo en nuestro entorno social. Yulieth Ocanto. Seccion 1BIO2

    ResponderEliminar
  32. La Sociología a través del tiempo a evolucionado, con el fin de emplear nuevas herramientas como conocimientos que nos ayuden a la transformación y al mejoramiento social.De manera de desenvolvernos de una manera mas fácil y practica ante la problemática social que rige el mundo. Genesis Rojas 1BIO2

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. en la evolución de la sociología a creado diferentes manes en la que las personas como una sociedad valla resolviendo los problemas de que se presentan. En la sociedad se deben cumplir las leyes debe haber justicia para que haya seguridad en todas les sociedades.. María Gutiérrez 1BI02

    ResponderEliminar
  36. La sociología es una ciencia moderna reciente ya que nace en la primera mitad del siglo XIX. Tiene como precursores a Montesquieu, Rousseau, Tocqueville, la cual se encarga de estudiar a la sociedad. El conocimiento de esta ciencia sirve de herramienta para que el individuo entienda y comprenda el entorno donde se desenvuelve.
    Darío Alvarez Seccion 1BI02

    ResponderEliminar
  37. La Sociología es importancia vital para todas las personas,ya que por su profesión necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia, esta debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros.1BI02

    ResponderEliminar
  38. A traves de socilogia podemos conocer, comprender ideas y actitudes. Es por ello q busca estudiar el comportamiento de una sociedad. tiene como objetivo el estudiao del hombre.
    la sociologia esta ligada a las ciencias sociales como:economicas, psicologicas, historica entre otras....

    la sociologia ha evolucionada a traves de los siglos. tiene como precursores tanto como internacionales como nacionales.jessica melendez. 1BIO2

    ResponderEliminar
  39. La sociología es la ciencia que estudia la sociedad desde diferentes puntos de vista por lo que se auxilia de las diferentes ciencias. Es importante debido a que nos proporciona planteamientos de ideas diferentes a nuestros pensamientos que permite ahondar en fenómenos sociales que nos afectan de una u otra manera. Además no es una ciencia de sólo opinión sino también de práctica de planes que buscan mejorar las condiciones de vida del mundo. Es una ciencia relativamente nueva, sin embargo, tiene sus orígenes en el siglo V a. C. con los pensamientos de Aristóteles y Platón. Nelsy Narváez. 1BI02

    ResponderEliminar
  40. La Sociología es la ciencia que estudia la sociedad desde diferentes puntos de vista, auxiliada con ciencias, como la Historia, Economía, Matemáticas y otras, con cuyo conocimiento le permite al individuo comprender el entorno social en que se desenvuelve, permitiendo a las personas pasar de las explicaciones sensoriales de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre los fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros.
    Yosender Gonzalez
    Matematica

    ResponderEliminar
  41. La sociologia es una ciencia muy joven, nace por los cambios que presenta la sociedad por la aparicion de las diferentes revoluciones, siendo necesario la implementacion de mecanismos que permitan que el individuo adquiera conocimientos y comprenda su entorno social.
    Luis Suares, Seccion:1MA01N

    ResponderEliminar
  42. CICLO DE OPINIONES Y COMENTARIOS CERRADO EL DÍA DE HOY, POR LA ADMINISTRADORA DEL CURSO SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
    PROFESORA LUDY SÁNCHEZ
    LAPSO 1-2010

    ResponderEliminar
  43. La sociología por el mismo hecho de estar presente en todos los ámbitos de comportamiento y desarrollo del hombre dentro de una sociedad que se ha convertido en una "herramienta" fundamental para el desarrolla del hombre, a tal punto podemos observar que no es por mera casualidad que la mayoria de los principales sociologos son de paises desarrollados (no con esto estoy menospreciando nuestra sociedad) tales como Alemania, Francia, Rusia, Inglaterra, España, Estados Unidos entre otros, esto es que dichos paises saben que mediante el desarrollo de la sociología les permiten inferir en mayor grado sobre el desarrollo y bienestar de sus sociedades, gracias a Dios que nosotros como buenos samaritanos tambien hemos copiado y desarrollado algo de todo eso.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. La sociología es una ciencia relativamente nueva que se desarrollo a mediados del siglo XIX, la definición de sociología fue propuesta por el filosofo Angusto Comte. La sociología como proceso de estructuración y agregación, es decir, el comportamiento general del hombre en la sociedad, su relación unos con otros, basándose en la transformación y mejoramiento social.
    Karla Toledo 1BIO2

    ResponderEliminar
  46. La sociología es una ciencia relativamente nueva que se desarrollo a mediados del siglo XIX, la definición de sociología fue propuesta por el filosofo Angusto Comte. La sociología como proceso de estructuración y agregación, es decir, el comportamiento general del hombre en la sociedad, su relación unos con otros, basándose en la transformación y mejoramiento social.
    Karla Toledo 1BIO2

    ResponderEliminar
  47. La sociología es una disciplina científica en donde se encarga de estudia la sociedad y como se comporta el hombre en ella, es tan importante que permite el estudio de fenómenos sociales. Fue Agusto Comte quien introdujo esta palabra, desde entonces crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo. Lilibeth González 1BIO2

    ResponderEliminar
  48. La sociologia es una de las primeras ciencias sociales, y no es solamente Auguste Comte, el padre de ella ya que los demás padres colaboraron para que esta apareciera, logrando desarrollar una ciencia que persigue describir los hechos e interpretarlos, en busca de la verdad profunda en la realidad objetiva.
    Freddy Dominguez

    ResponderEliminar
  49. La Sociología al desarrollarse como ciencia, se ha encontrado, de manera obligatoria, en relación directa con otras ciencia y la actividad práctica, ya que al intervenir en la solución de problemas y en la formulación de planes, busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

    Freddy Dominguez

    ResponderEliminar
  50. la sociologia se inicia en francia ante de cristo , atraves de la sociologia podemos decir que comprende ideas actitudesy enfoque distintos a los nuestro, ya que la sociologia nos permite conocimiento, que le permite comprender el entorno social. la sociologia es ''ciencia de la crisis.''

    ResponderEliminar
  51. la sociologia se inicia en francia ante de cristo. atraves de la sociologia podemos decir que comprende ideas actitudes y enfoque distintos alos nuestro, ya que la sociologia nos permiten comprender el entorno social. la sociologia es ''ciencia de la crisis.'' jenifre garcia 1bi02

    ResponderEliminar
  52. la sociologia es muy importante ya que esta nos ayuda a buscarle solucion a los problemas en la sociedad como tal, damdole asi una manera de vivur diferente a los que conforman la sociedad. maria arcila. secc: 1ma01n

    ResponderEliminar
  53. Cabe destacar que la sociologia es una disciplina más resiente,nace de la familia o de la sociedad siguiendo nuestros valores ya que esto nos ayuda a desenvolvernos en nuestra naturaleza....Pedro Escobar..sección 1MA01N..

    ResponderEliminar
  54. ES IMPORTANTE RESALTAR,QUE LA SOCIOLOGIA AL ESTUDIAR LA SOCIEDAD LO HACE DE DIFERENTES AMBITOS O DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS, POR MEDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, YA SEA COMO CIENCIA DE LA CRISIS O SEGUN OTRAS TEORIAS SOCIOLOGICAS.SU IMPORTANCIA SE BASA EN FENOMENOS DE OPINIONES LIBRES;ES DECIR PERSONALES O INTUITIVAS.DAYANA NELO-SECCION 1BI02

    ResponderEliminar
  55. El origen de la sociología parte de la antigÜedad, viendose esta como las transformaciones experimentadas por la sociedad. Por ello el termino sociología esta muy ligado a nosotros ya que formamos parte de la sociedad y vivimos experimentando y descubriendo cosas nuevas dia dia. KARLA MOSQUERA 01MA01N

    ResponderEliminar
  56. Origen de la sociología se dice que la palabra sociología fue creada por Augusto Comte y que significa socio-sociedad y logia-estudio es decir el estudio de la sociedad a medida que avanzaba el tiempo se dijo que mas que el estudio de la sociedad era el estudio del hombre y de su comportamiento dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  57. Origen de la sociología se dice que la palabra sociología fue creada por Augusto Comte y que significa socio-sociedad y logia-estudio es decir el estudio de la sociedad a medida que avanzaba el tiempo se dijo que mas que el estudio de la sociedad era el estudio del hombre y de su comportamiento dentro de la sociedad. yesica cadevilla 1BIO2

    ResponderEliminar
  58. es necesario escudriñar la historia del hombre, luego apreciar desde otros puntos de vista sus intuiciones entre la sociedad, los grandes hechos sociales definen la evolucion sociologica y permiten ver a la misma su caracter.JOSEIDY AGUILAR. 1MA01N

    ResponderEliminar
  59. la sociologia es una ciencia que estudia describe y analiza los procesos de la vida en sociedad .su objeto de estudio son los seres humanos y sus relacciones sociales. utiliza dierentes metodos de investigacion empirica y analiis criico para perfeccionary desarrollar acerca de la actividad social humana con el fin de aplicar estos conocimientos a la consecucion del bienestar social

    ResponderEliminar
  60. este comentario fue de maria pereira seccion 1MA01N

    ResponderEliminar
  61. la sociologia es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo tanto en lo individual como en la colectivo, dependeiendo a la situcaion que se encuentre el individuo sera el estudio. para ello el estuduo se basa en unas series de estudio y datos realizados anteriormente

    ResponderEliminar
  62. se encarga del estudio y comportamiento del individuo en diferentes etapas de vida mas que todo en las relaciones sociales... se pude decir que estas ciencia se vasa en estudios y registros ya recopilados por otras ciencias... maría perez 1BI02

    ResponderEliminar
  63. La Sociología es una ciencia que se dedica a estudiar integramente a los grupos humanos, y sus iteracciones sociales entre si, este estudio lo hace desde diferentes puntos de vista, con ópticas diferentes a través de la ayuda de varias ciencias. la ventaja para las personas de conocer la sociología es que esta le permite adquirir conocimientos para comprender el entorno social en que se desenvuelve así como la problemática social que rige el mundo. Gustavo Rondón sección 1MA01N

    ResponderEliminar
  64. La sociologia, la ciencia que estudia la sociedad y por medio de ella podemos comprender la sociedad y asi intervenir en los problemas y conseguir posibles soluciones. Alby gimenez
    matematica seccion 01MA01N

    ResponderEliminar
  65. Sociología es importante, ya que podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, y tambien a su vez profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. RUBEN A. CASTILLO R. 1MA01N

    ResponderEliminar
  66. la sociologia es una ciencia que tiene como finalidad principal el estudio del hombre, se podria decir que es una de las ciencias mas importantes ya que con ella podemos llevar acabo una serie de cosas tales como el estudio social de una comunidad problematica dentro de la misma y como se le podria brindar una ayuda.
    herminia pacheco 1BIO2

    ResponderEliminar
  67. CERRADO COMPLETAMENTE EL CICLO DE COMENTARIOS PARA ESTE DOCUMENTO.

    ResponderEliminar