viernes, 20 de agosto de 2010

UNIDAD II

UNIDAD II

MODELOS O ENFOQUES DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS

Creado por: Prof. Ludy Josefina Sánchez Almao

Asignatura: Sociología de la Educación

UPEL-IPB-DFD

I- 2010

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el ser humano, en la búsqueda constante del conocimiento, ha utilizado diferentes vías para conseguir esos saberes que permean de alguna u otra manera el gran bagaje de saberes que adquiere durante todo el trayecto de su vida. Cabes señalar, que por su condición de pertenecer a grupos sociales, la adquisición de esos conocimientos los sustrae de la misma comunidad, del mismo quehacer cotidiano que es tomado como eje principal para sus posteriores análisis y sus interpretaciones. Claro está, lo anterior cabe solamente para el campo de las ciencias sociales y humanas, pues en las experimentales todo está predeterminado. Antes de continuar con las conjeturas acerca de los enfoques a conocer, es necesario abordar un poco lo que ha significado el discurso dentro del campo de la sociología.

Primeramente, hay que estar conciente sobre la existencia de lo social y lo sociológico. Según Márquez (2000), lo social está definido por la vida social entre los seres humanos, incluyendo sus relaciones, sus actividades, interpretaciones, proyectos y sus maneras de cómo organizarse y funcionar entre si, como un conjunto. Lo social también puede recibir el nombre de la realidad social y es lo que pre-existe a lo sociológico. Además de ello, la realidad social se construye socialmente, de manera colectiva, comporta aspectos objetivos y subjetivos de la actividad humana y proporciona un orden para la existencia y convivencia entre los individuos.

En cambio lo sociológico es, según el mismo autor, una práctica científica que produce o genera conocimientos teóricos, métodos y cuyo objetivo es aportar explicaciones de manera sistemática y organizada de la realidad social, tan compleja, plural y difícil de comprender. Es importante señalar que lo sociológico, llamado también sociología, es una disciplina que pertenece a las ciencias sociales y sus orígenes se remontan al siglo XIX. Lo sociológico se caracteriza porque se lleva a cabo a través de la práctica profesional especializada, también es una forma de intervenir en lo social (mediante una visión sistémica y coherente de la realidad) y forma parte insoslayable de las ciencias sociales.

Por tal motivo, en el presente documento se hace un esquema sencillo de cómo el ser humano ha tomado los modelos, enfoques o el uso propio del discurso que emergen de diferentes posturas tales como el estructural- funcionalismo, el crítico- marxista, el hermenéutico, el etnometodológico, fenomenológico y el interaccionismo simbólico para comprender e interpretar la realidad social que le circunda.

En el camino de las estructuras sociales y sus funciones

Una estructura o sistema social puede ser considerada para su estudio como un conjunto de variables dentro de una institución que la forman, tales como: la familia, la escuela, el sistema económico, lo religioso, entre otros. Todo ello conllevaría a lo que se denomina sociedad, que es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. Desde esta perspectiva, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. Es importante señalar que dentro del estructuralismo, el término estructura se define como un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. Por ejemplo, el universo de los símbolos, el de las señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con precisión por esta corriente.

Por su parte, el estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Determina que los elementos que conforman una determinada estructura social son interdependientes entre sí y de haber variación de alguno de ellos, repercute en los demás, por ser ésta un sistema. Sus orígenes se remontan a los trabajos de Émile Durkheim y desarrollado en la antropología social de los británicos Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Sin embargo, uno de sus mayores exponentes es el sociólogo estadounidense Talcott Parsons y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Sociológicamente, el sistema general de acción de la presente corriente o enfoque contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad y realizan diferentes funciones:

1- El biológico es el tipo de especie organizada y la adaptación es la función que realiza mediante el sistema económico.

2- El cultural comporta un conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas se cuenta: el sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos y otros que componen la esfera cultural.

3- El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.

4- El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.

El discurso Crítico – Marxista y la transformación de la realidad social

Los marxistas se oponen, con su propio método científico, al funcionalismo y al estructuralismo y con el mismo pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. Según este enfoque, debe estudiarse cada estructura como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transformarán el mundo, ejemplo de ello se tiene cuando cada medio de comunicación impone sus propias características. El marxismo, por su parte, es la teoría del proletariado que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alienación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad. Esta corriente, ha posibilitado una apreciación científica integral, donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva, entre otras.

Bajo este modelo, se pueden conocer los fenómenos, observarlos con claridad y delimitarlos. Además las estructuras significativas no solo se forman a partir de las prácticas sociales, se desarrollan dentro de la estructura y establecen límites de conciencia. Estos límites no son superables si no se transforman las prácticas de la vida social. Estas prácticas pueden reconocerse dentro de un proceso de lucha de clases. De acuerdo con la interpretación marxista, los datos del ambiente son proporcionados por los sujetos, a partir de estructuras significativas opuestas unas a otras. La lucha social entre los individuos les permite enriquecer los datos disponibles, transformar sus estructuras de interpretación, dirigir de un modo nuevo su práctica, cambiar sus estructuras significativas o sus pautas de información.

Y por supuesto, dentro de la corriente marxista se presenta el problema de la contradicción entre comunicación e información. Gracias a sus estructuras significativas, formadas en procesos concretos de vida, se pueden evocar en común un conjunto de significados, de alguna manera equivalentes y así es posible la comunicación. Al encontrarse ante nuevas condiciones los miembros de una sociedad, formados bajo determinadas estructuras significativas, empiezan a planear nuevos modos de acción, comprenden que actuar como antes significa destruirse.

Una da las premisas señala que aquellas personas quienes permanecen dentro de las estructuras significativas anteriores están, en cierto sentido, incomunicados; pero quienes siguieron el proceso participativo de una praxis política inspirada en los intereses de la clase obrera, con mayor razón tenderán a cambiar sus estructuras significativas y sus modos de informar la acción e interpretar los datos, así evocaran en forma colectiva significados cargados de sentido nuevo.

Por ello, la verdadera transformación debe constituir la posibilidad del cambio sustancial de las estructuras materiales de la sociedad, aunque al mismo tiempo es determinado por ellas. Así, en los nuevos modos de informar, los datos son determinados por la base o estructura material. Al desarrollarse la base y la superestructura, se presentan una tendencia a romper con los viejos sentidos de la comunicación y a renovarlos, como parte del proceso de renovación del orden social, mediante la practica concreta de los hombres y mujeres en condiciones sociales determinadas.

En consecuencia, para los marxistas:

Los medios de comunicación de masas de los países capitalistas utilizan los mismos como medios de manipulación y con ello, intentar modificar actitudes dirigiéndose al intelecto. Esta manipulación NO va dirigida al intelecto, si no al mundo de las emociones y nunca cuenta con la complicidad consciente del receptor. De igual manera, defienden la propiedad como modos de producción y a nivel infraestructural, todo lo relacionado con la producción económica, medios de producción (tierra, trabajo, capital) condicionando así la forma en que esta organizada la sociedad.

A nivel estructural, la sociedad depende de la propiedad de los medios de producción, de cómo están repartidos (esclavista, feudal, capitalista) y el modo de producción capitalista se observa como la tierra y el capital están en manos de la clase dominante que goza de una oposición económica privilegiada en la sociedad y, por supuesto, quien posee la fuerza de su trabajo para vivir esta en la parte más baja de la pirámide. Asimismo, existen dos grandes bloques: 1- Dominante: nivel acomodado, en virtud de esa posición ejerce un dominio sistemático sobre el dominado. La garantía de bienestar de la burguesía pasa por el ejercicio de estrategia de dominación. 2-Dominado: Marx, distingue 2 formas de dominación: Material: Alineación. Explotación que los trabajadores sufren en el ámbito laboral, concretamente en los niveles de plusvalía de que se apropia el burgués. Plusvalía: trabajo no remunerado. Se define el beneficio como la suma de plusvalías. Trayendo todo ello un discurso liberal que va a permitir a los mandatarios capitalistas controlar el poder político, haciéndolo el más oído y privando a los dominados que su voz sea escuchada.

Todos estos elementos extraídos de la teoría marxista, serían abolidos y exterminados de la historia de la humanidad si y solo si, se construye una conciencia de clases y los dominados dejen de ser dominados (solo si ellos así lo permiten), de lo contrario, los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres (esto en el rango del poder económico solamente).

Modelos Cualitativos para la comprensión del ser y su entorno

Según Martínez Miguélez (s/f )El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales son más sensibles y adecuados que otros para la investigación de una determinada realidad. A continuación, se ilustran algunas características de cada uno de ellos:

El Método Hermenéutico-Dialéctico. En sentido amplio, éste es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. En sentido estricto, se aconseja utilizar las reglas y procedimientos de este método cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica, como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimen organizado, de sujetos paranoicos, entre otros, donde la información que se da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia: es adecuado y aconsejable siempre que los datos o las partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones.

El Método Fenomenológico. Este método es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejado de su propia vida, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido o una experiencia cumbre, entre otros.

El Método Etnográfico. Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela y aula escolar, entre otros) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados holísticamente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global.

El Método de Investigación-Acción. Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema y evaluación posterior sobre lo realizado. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concienciación, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.

La Etnometodología. Ante la realidad cambiante, el bombardeo de uso de nuevos modelos de investigación, de metodologías empleada, sobre todo en la sociología, con resabios más bien positivistas que acentuaban la idea de que la realidad social era algo construido, producido y vivido por sus miembros, surge el enfoque etnometodológico, para poder comprender a fondo la naturaleza y proceso de los fenómenos, es decir, la parte activa que juegan los miembros de un grupo social en la estructuración y construcción de las modalidades de su vida diaria, por ser algo elaborado por el grupo humano que vive unido, un etnos. Pero la etnometodología ha sido la más radical y productiva orientación metodológica que ha especificado los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana.

La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social. De aquí, que la etnometodología sostenga que en las ciencias sociales todo es interpretación y que “nada habla por sí mismo”; que todo investigador cualitativo se enfrenta a un montón de impresiones, documentos y notas de campo que lo desafían a buscarle el sentido o los sentidos que puedan tener. Este “buscarle el sentido” constituye un auténtico “arte de interpretación”.

De aquí, también, que este sentido pueda ser bastante diferente de acuerdo a la perspectiva étnica, de género, de cultura y demás aspectos identificatorios, tanto del grupo social estudiado como del investigador. Esto da pie a que se hable de una epistemología eurocéntrica, una epistemología afroasiática, una epistemología feminista, entre otros y, con ello, se fundamente lo que en la actualidad se considera una nueva sensibilidad postmodernista o postestructuralista.

El corazón de la etnometodología está en la interpretación de las poliédricas y polifacéticas caras que puede tener una realidad humana, ya sea individual, familiar, social o, en general, de cualquier grupo humano. Ya Aristóteles había dicho que el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo según ciertos aspectos y categorías. Con este método, el investigador puede preguntarse: ¿Cuál o cuáles de esos aspectos o caras, que tiene una realidad concreta, deberé ver o percibir, y cuál o cuáles de las categorías, de que dispone mi mente como investigador, deberé aplicar? Aquí está la esencia de la investigación: en esta interpretación.

Debe tomarse en cuenta que las realidades humanas, las de la vida cotidiana (ricas de contenido), se manifiestan de muchas maneras: a través del comportamiento e interacción con otros miembros de su grupo, de gestos, de mímica, del habla y conversación, con el tono y timbre de voz, con el estilo lingüístico (simple y llano, irónico y agresivo) y de muchas otras formas. Todo esto necesita una esmerada atención a los finos detalles del lenguaje y la interacción para llegar a una adecuada interpretación. Para ello, hay que colocarlo y verlo todo en sus contextos específicos, de lugar, presencia o no de otras personas, intereses, creencias, valores, actitudes y cultura de la persona-actor, que son los que le dan un significado. No basta aplicar sistemas de normas o reglas preestablecidas (como lo son muchas tomadas de marcos teóricos): lo que es válido para un grupo puede, quizá, no serlo para otro. De acuerdo con la mayor o menor influencia de estos factores, una determinada conducta puede revelar vivencias, sentimientos o actitudes muy diferentes: puede revelar fraternidad, amor, resentimiento, recelo, asertividad, venganza, agresividad y franco odio, entre otros.

¿Cuál de ellas, o qué interpretación, será la más adecuada y acertada? Para lograrlo, no es suficiente preguntarle a la persona, por ejemplo, por medio de una entrevista, aunque ésta sea en profundidad, ya que el lenguaje sirve tanto para comunicar lo que se piensa como también para ocultarlo. Debe recordarse toda la cantidad de simulaciones, disfraces, fingimientos, engaños, dobleces e hipocresías que suelen usar los seres humanos en ciertas circunstancias. Por todo ello, la etnometodología no considera el lenguaje como algo neutro o como un instrumento sin más que describe la vida humana real, sino como un constitutivo de ese mundo humano o social, que revela, a su vez, la forma o modalidad en que la interacción produce ese orden o estilo social en que se da. No hay, en consecuencia, un lenguaje y una interacción, sino un lenguaje-en-interacción que posee una secuencia estructurante del contexto y su significado, lo cual diferencia la etnometodología del análisis del discurso.

Por todo ello, el medio técnico más apropiado en la etnometodología es la observación independiente o participativa, según el caso, con la grabación de audio y de vídeo para poder analizar las escenas repetidas veces y, quizá, para corroborar su interpretación con una triangulación de jueces. Como dice el sabio refrán, cuatro ojos ven más que dos. Por otro lado, esta idea está hoy día apoyada también epistemológicamente con el principio de complementariedad de los enfoques.

Evidentemente, como toda investigación, también la etnometodología trata de llegar a la construcción de estructuras del comportamiento humano, es decir, a sistemas explicativos que integren procesos y motivaciones, intencionales y funcionales, o patrones de conducta humana, individual o social, que dé una idea de la realidad. Esta realidad puede ser muy única e irrepetible, propia sólo de ese grupo humano étnico o institucional, pues el conocimiento es siempre e ineluctablemente local, pero pudiera ser también generalizable. Si es o no generalizable, lo dirán otros estudios o investigaciones comparativos con otros grupos.

La etnometodología que Garfinkel (1988), verdadero fundador de esta orientación metodológica, ha tratado de desarrollar en los últimos tiempos, está muy poco orientada hacia las generalizaciones universalistas y trata de concentrarse en competencias altamente ubicadas en disciplinas específicas. El fin es especificar la esencia o el qué de las prácticas sociales dentro de dominios altamente circunscritos o especializados del conocimiento y de la acción.

Sin embargo, esta orientación metodológica no pretende abordar las realidades humanas o sociales desde cero, sino que usa, con prudencia, los recursos que la sociedad en cuestión le ofrece. Así, el trabajo de interpretación estará influido por instrumentos interpretativos locales, como categorías reconocidas, vocabulario familiar, tareas organizativas, orientaciones profesionales, cultura grupal y otros marcos conceptuales que le asignan significado a los asuntos en consideración.

La etnometodología ha examinado muchas facetas y aspectos de la vida humana y del orden social, ha sido aplicada con éxito a una gran variedad de tópicos, que incluyen problemas familiares, estudio del curso vital, trabajo social, violencia doméstica, enfermedades mentales, terapia familiar, problemas sociales y estudio de anomalías psicológicas o sociales.

El Interaccionismo Simbólico. Es una de las orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social. Puede ser considerado como la escuela más influyente y exitosa de sociología interpretativa, visto desde el hecho del volumen de trabajos empíricos publicados y por la integración de la teoría y el método.

La ideología fundamental del interaccionismo simbólico, tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966, 1969) con su amplia influencia, a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkeley.

En general, la reflexión de los interaccionistas simbólicos (como la de cualquier autor que considera la mente humana como una dotación cuya naturaleza es esencialmente hermenéutica como Heidegger) define el análisis de la acción humana, de cualquier acción humana, como una ciencia interpretativa en busca de significado, no como una ciencia experimental en busca de leyes

Sin embargo, esta orientación constructivista no es necesariamente antirrealista, es decir, puede sostener razonablemente que los conceptos e ideas son inventados por el ser humano, y, no obstante, mantener que estas invenciones corresponden a algo en el mundo real. Quizá, la mejor síntesis de este proceso dialéctico que se da entre el mundo exterior y la realidad interna, la expresó Piaget, al describir los dos procesos básicos de asimilación (de lo externo en sí mismo) y de acomodación (de uno mismo a lo externo). Éste es un proceso “hermenéutico-dialéctico”, en el sentido de que es interpretativo al mismo tiempo que impulsa y estimula la comparación y el contraste entre diferentes construcciones hipotéticas de la realidad en un esfuerzo por lograr la mejor síntesis de la misma.

El Interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.

REFERENCIAS

Martínez Miguélez, M. (s/f). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. (Documento en línea) Disponible: http://miguelmartinezm.atspace.com/proyectotesis.html (consulta: 2010, agosto 5)

49 comentarios:

  1. hoy en día los medios de comunicación tienen gran influencia sobre el hombre con respecto a lo que acontece en el mundo por ello considero que para que lleven una información eficaz deberían tomar en cuenta los modelos cualitativos para la comprensión del ser y su entorno. María arcila.secc. 1MAO1N

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  2. La sociedad para los Marxistas atraviesa por unas etapas como lo son la esclavista, feudal, capitalista y socialista. Las cuales acabarían solo si la humanidad se propusiera a terminar con esta distinción de clases y los dominados dejaran de ser dominados.
    En cuanto a la parte cualitativa los diferentes enfoques interpretativos como lo son el Fenomenológico, Interaccionismo simbólico, Hermenéutico, Etnográfico y Etnometodología analizan el hecho social del humano individual y en conjunto, pretendiendo así estar más cerca de las realidades de la vida social.
    Darío Alvarez 1BI02.

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  3. La teoría Critico Marxista abordó la reflexión sobre la persona humana históricamente y positivamente, y situó al hombre en los sistemas generales existentes, dentro de los cuales pertenecía a un grupo, a una clase o estrato social, a una nacionalidad, a comunidades locales y religiosas, a organizaciones creadas de alguna manera en el marco global de las relaciones sociales y sujetas a leyes concretas. Así, mientras que la atribución a los derechos humanos de una sustancia moral y filosófica puede ser el resultado del concepto de hombre total, la aplicación real de aquellos derechos siempre sería considerada en su contexto histórico, como derivado de un orden social determinado. Por lo tanto, esta perspectiva de la condición del hombre y de sus determinantes objetivos nacía de la conceptualización de grandes y complejas estructuras sociales y del desarrollo histórico.

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  5. El enfoque Critico Marxista habla de la etapa por la cual la sociedad se encontraba en un problema de desigualdad de clases sociales y del desequilibrio que existía entre ellas,pasando así de lo cotidiano a una transformación de la realidad social que consistía en utilizar métodos para que el hombre entrara en una determinada realidad histórica.
    Genesis Rojas IBIO2

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  6. el enfoque critico marxista da a conocer la teoría de aquellas personas que busca la transformación de su realidad social, y la alienación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de nuestra propia comunidad y tratar de representar y comprender el proceso de creación y asignación de grandes realidades vividas.
    herminia pacheco 1BIO2

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  7. Todos los conocimientos que adquiere el ser humano los extrae del lugar donde se desenvuelve, por tal motivo es importante tomar en cuenta estos enfoques de analisis sociologico. Por tal lo menos el funcionalismo estructural estudia lo que considera como estructuras la familia, la escuela. lo reliogioso entre otros.
    Yulieth Ocanto 1BIO2

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  8. El crítico marxista es la teoría del proletariado, es decir, las personas que venden su fuerza de trabajo por un salario, éste busca la transformación de su realidad social que se le impone, para así convertir la explotación en las relaciones de la sociedad. Con respecto a los enfoques cualitativos, son aquellos que se utilizan para la investigación de una determinada situación referente a un hecho social. Ellos son:el Fenomenológico, el Interaccionismo simbólico, la Hermenéutica, el Etnográfico y la Etnometodología. Yenifer Ramírez. 1BI02.

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  9. En una poblacion, que es la sociedad existen desigualdades que se le llama enfoque critico marxista, las cuales se hace necesario que disminuya esta distincion por aquellos que tienen más riquezas;esto solo se puede lograr a través de análisis hermenéutico, fenomenológico, etnografico, la etnometodología...para con ello lograr comprender al ser en su entorno. Verónica Soto 1BIO2

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  11. El sistema social puede ser considerado para su estudio como un conjunto de variables dentro de una institución que la forman, como es el caso de la familia, que en conjunto conforman la sociedad. El enfoque critico marxista busco la transformación de la realidad social, en donde al individuo se le imponía y se le incapacitaba, explotando sus aportes en las relaciones de la comunidad. El ser humano a tomado los enfoques: hermenéutica, etnometodología, fenomenológico y el interaccionismo simbólico para así comprende la realidad social. Lilibeth González. 1BI02

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  12. El Marxismo aborda el estudio de la historia con el fin de trazar las leyes naturales que rigen la historia humana, y para ello no centra su atención en los individuos, sino en los pueblos. Y cuando examina los pueblos, encuentra que están divididos en grupos que presionan en diversas direcciones, no individualmente sino como clases (que son grupos sociales cuyos miembros adquieren sus medios de subsistencia de la misma manera).
    Desde el feudalismo y con el paso de los años comenzó a crecer una producción que se desti-naba al mercado y que estaba en manos de artesanos independientes y de gente que empleaba a trabajadores asalariados los artesanos independientes se convirtieron gradualmente en patronos que empleaban jornaleros de esta manera comenzaron a surgir las distinciones de clases y los dominados por estas...angibel perozo 1bi02

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  13. El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad. Según los marxistas, se debe estudiar cada estructura significativa como resultado de una praxis social, los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos observarlos con claridad y delimitarlos. Los marxistas oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo.Karla Toledo 1BIO2

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  15. El ser humano ha tomado diferentes modelos, enfoques o el uso propio del discurso para responder a esa necesidad de interpretar la realidad social. El modelo crítico-marxista expone la transformación de la realidad social del proletariado, el cual propone pasar de ser dominados a dejar de serlo. Nelsy Narváez. 1BI02

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  16. En cuanto a los métodos cualitativos (hermenéutico-dialéctico, fenomenológico, etnográfico, etnometodología, investigación-acción, interaccionismo simbólico) son utilizados según sean las cualidades de la estructura a estudiar; son muy eficaces en la investigación y solución de problemas de la realidad social. Nelsy Narváez. 1BI02

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  17. Lo sociológico es, una práctica científica que produce o genera conocimientos teóricos donde se encuentran la estructural-funcional que es un órgano cerrado y su función es garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo. También tenemos el método marxista que busca la transformación de la realidad social suprimiendo la alineación o incapacidad. Además para los marxista la sociedad depende de la propiedad de los medios de producción, de como están repartido(esclavista, feudal, capitalista). Por otro lado los modelos capitalista como lo son el método hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico y el de investigación, tienen un mismo objetivo la investigación de una determinada realidad social para el bienestar de una comunidad social. Jessica Meléndez 1BIO2.

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  18. para que una sociedad sea bien desarrollada todo es necesario tanto como la familia, escuela, la comunidad y los medios de comunicacion todo tienen que trabajar en conjunto. la familia es la base dela la sociedad todo enpiensa desde ese punto pero no todo es la familia esta tanbien la escuelahay se encargan de darles conicinientos prebios y teoricos los medios de comunicacion es punto muy inportante por el tipom de programacion de sintonizan pero cada persona es libre de escojer que quiere ver, oir o leer... la teoria marxista estudia la realidad de la socidad tanbien estan en contra de lo es lafenomenologia que es tudia los fenomenos ocurridos en cualquier anbito y que tanbien los cientificos le encuentren u

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  19. para que una sociedad sea bien desarrollada todo es necesario tanto como la familia, escuela, la comunidad y los medios de comunicacion todo tienen que trabajar en conjunto. la familia es la base dela la sociedad todo enpiensa desde ese punto pero no todo es la familia esta tanbien la escuelahay se encargan de darles conicinientos prebios y teoricos los medios de comunicacion es punto muy inportante por el tipom de programacion de sintonizan pero cada persona es libre de escojer que quiere ver, oir o leer... la teoria marxista estudia la realidad de la socidad tanbien estan en contra de lo es lafenomenologia que es tudia los fenomenos ocurridos en cualquier anbito y que tanbien los cientificos le encuentren maria perez 1BI02

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  20. los agentes de la socializaciòn

    el ya conocido proceso de socializaciòn tiene lugar mediante la actuaciòn de diferentes agentes.llamamos de este modo a los grupos,instituciones mecanismos sociales que intervienen en la socializaciòn.

    la familia, los padres, amigos, maestros, vecinos, organisaciones sociales, instituciones religiosas, culturales y los medios de comunicaciòn constituyen el nucleo mas importante de los agentes de socializaciòn.

    cada unos de estos agentes juega un determinado rol que sera predominante segun la etapa del ciclo vital.

    Heydi Rangel CI:13951768 Secciòn:1BI02

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  22. los agentes de la socializaciòn

    el ya conocido proceso de socializaciòn tiene lugar mediante la actuaciòn de diferentes agentes.llamamos de este modo a los grupos,instituciones mecanismos sociales que intervienen en la socializaciòn.

    la familia, los padres, amigos, maestros, vecinos, organisaciones sociales, instituciones religiosas, culturales y los medios de comunicaciòn constituyen el nucleo mas importante de los agentes de socializaciòn.

    cada unos de estos agentes juega un determinado rol que sera predominante segun la etapa del ciclo vital.

    Heydi Rangel CI:13951768 Secciòn:1BI02

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  23. el estructuralismo lo podriamos comparar con una mesa y sus patas si una de ellas se daña toda la mesa pierde el equilibrio, asi trabajan variables la familia, la escuela, el sistema económico, lo religioso, lo cultural entre otros, si uno de ellos no cumple su rol a cabalidad todo el sistema social se cae. yower herrera informatica 1IF01N

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  24. La sociedad esta conformada por todos nosotros, en las teorías o modelos Sociológico aplicados en la educación son: un Enfoque Positivista(razón) y un enfoque Post-Positivista(interacción-ser), en el enfoque positivista, solo se observaba no se participaba, en el enfoque Post- Positivista se toma encuenta la opinión de nosotros y también se es observador. El Método Hermenéutico es el método utilizado en investigaciones que se emplea para el análisis e interpretación de históricos, literarios, científico y otros. Y el Método Fenomenológico no se presupone nada, ni el sentido común, se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado, este es el método que estudia los fenómeno y las situaciones. Yexenia Montero Informatica( 1IF01N)

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  25. Estos métodos que se desarrollan en la sociología nos permiten una infomación de la misma más profunda y más optima de los acotecimentos, experiencia, convivencias y sobrevivencias de un conjunto de personas determidadas, y con esto dejarnos en claro que tenemos que aprovechar todos los medios de civilización que nos lleven ser una mejor sociedad y mejor persona en el crecimiento de dicha comunidad. Darío Gutiérrez sección 1MA01N

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  26. Edgar Ruiz

    En nuestra vida hemos llevado a la práctica (sin saber) todas las vivencias de nuestra vida diaria aspectos que tienen que ver con lo social. En nuestra preparación académica aprendemos que ahora estamos obteniendo los métodos y teorías que forman parte de lo sociológico para que nos sirva para dar explicaciones organizadas de nuestras vivencias sociales reflejadas por cada una de nuestras realidades.
    Edgar Ruiz Informática 1IF01N

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  27. EL individuo dentro dentro e la social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro de un sistema social. . El orden de un sistema social es definido por esta teoría como la adecuación entre medios y fines, orden que tiene un carácter estructural y se da en grados. De ello surge la hermeneutica, el interaccionismo la hetnografía y la etnometodología entre otros un todo formado por partes interdependientes, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden. Eidlsa Álvarez Sección 1MA01N

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  28. El marxismo se sustenta en la filosofía como papel emancipador e instrumento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social y superarla. Crítica a la alienación y afirma que el sufrimiento humano es consecuencia de la explotación económica.
    Yosender Gonzalez
    Seccion: 1MA01N
    Sociologia de la Educación.

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  29. El Marxismo se fundamenta en la defensa del papel de la base económica en la gestación y transformación de las sociedades, de la existencia de clases sociales y su antagonismo.
    Ademas interpreta la realidad en términos de materia en movimiento y del mundo natural en términos no mecanicistas sino dialécticos. Le hace una crítica a la religión, el ateísmo y las concepciones no trascendente de la realidad humana.
    Freddy Dominguez.
    Seccion: 1MA01N
    Sociologia de la Educación.

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  30. El ser humano siempre a tenido la necesidad de estar en relación con otro ya que esto permite un mejor desarrollo de de su vida ya que permite que cada individuo cumpla una función en el entorno.
    Por esta razón se ha creado mecanismo que ayuden a comprender el comportamiento del ser humano desarrollando modelos de análisis científico como, hermenéutico, el etnometodológico, fenomenológico y el interaccionismo simbólico, etc, para comprender e interpretar la realidad social que le circunda.
    Estas herramientas antes mencionada sin duda alguna son de gran importancia ya que nos permite un mejor estudio, de esta forma establecer debilidades o problemáticas y poder de alguna forma intervenir en el problema y conseguir posibles soluciones .

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  31. El ser humano ha tomado los modelos para comprender e interpretar la realidad social que le circunda, entre esos podemos nombrar el estructuralismo y el Funcionalismo, los cuales tienen como base la teoría positivista y organicista de Spencer, la acción social de Max Weber, y otras. Son dos concepciones que van siempre unidas al realizar análisis de los fenómenos sociales. El Estructuralismo considera que no hay un hecho, humano o social, que no suponga una estructura. Estructura que está conformada por el modelo orgánico que plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos, la organización y la evolución de las sociedades.
    Gustavo Rondòn.
    Seccion: 1MA01N

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  32. como ser humano hemos adquirido una serie de conocimientro a lo largo de la nuestra vida y solamente conocer y pertenecer a un grupo social sea cultural y deportivo de alli nos comunicamos y nos relacionamos con la comunidad en general .en el campo de la sociologia practicamos conocimiento tericos y practico aportar una diciplina en nuestra sociedad y hay una variedad de comunicacion con las demas persona tales destacar en la familia , la escuela la religion que pertenescamos entre otras . angela cañizales seccion 1b102

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  33. el marxiscimos es estudio las estrutura que puede aportar actividades que pueda transmitir al mundo. el marxismo es la teria que prolonga la transformacion a la realidad social, y restar a una realidad que prolonga una de las comunidad a nuestra sociedad en si . en las demas paises capitalista utilizan los mismo medio de manipulacin y tomar conciencia con la produccion a nivelñ de infraestructural por de la produccin como es la tierra ,trabajo , capital. la sociadad depende de los medio como estan repartido esclavista,feudal,capitalista. y el modo de la produccion estan la produccion de la capilista y se observa en la tierra y el capital estan en la manos de la economia privilegiada en la revolucion de la socidad y alguna forma de intervenir la problematica en el mundo y su posible solucion .nuestra herramienta funcionar la defensa de los valores economico ,civilicacion de mejor sociedad angela cañizales 1b102

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  34. El hombre por naturaleza es social, y este hecho la ha llevado a estudiar la sociedad en la cual se desarrolla para optimizar en lo más posible el o los modelos de estructura en los cuales se basa su sistema social (la familia, la escuela, la religión, forma de producción, etc) de aquí es como han surgidos corrientes ideológicas tales como el estructuralismo-funcionalismo en el cual se busca obtener el máximo de gratificación y el mínimo de privación influido por un sistema de pautas, siendo uno de sus principales exponentes Talcott Parsons y Max Webert ,y en contraposición de esta, el materialismo histórico o Marxismo donde se busca establecer sociedad dentro del marco de las luchas de clases y una sociedad donde los deberes y derechos sean más equitativos, pero para ello se ha tenido que valerse dentro de la sociología de una serie de modelos cualitativos para una mejor comprensión dl ser y su entorno, tales como la hermenéutica, la dialéctica, el etnográfico, el etnometodológico, entre otros.
    Elohim Flores 1MA01N

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  35. La estructura o sistema social, es la interacción entre diferentes grupos de personas e instituciones, como la familia, la escuela, la comunidad, las cuales a su vez están sujetas a subsistemas, encargados de mantener adecuadamente las funciones que cumplen los individuos en la sociedad, y así lograr un buen equilibrio e interactividad los unos con los otros. Maria Gutierrez 1BI02

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  36. El enfoque marxista busca cambiar la realidad de hoy en dia, colocando al hombre como individuo que vive en una sociedad por encima del capital, que condiciona las clases sociales, pero esto sólo es posible aplicarlo si las personas cambian su forma de pensar y de actuar y cambian su perspectiva con respecto a la forma como debe ser la sociedad. Maria Gutierrez 1BI02

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  38. toda sociedad posee una estructura donde se llevan a cabo una diversidad de pasos o metodos para avanzar y mejorar en aspectos como cultura,politica,educacion entre otros, y asi cumplir funciones donde se pueda lograr un cambio y transformar el pensamiento e ideologia de las personas que nos rodean. La principal vision y nocion de toda la sociedad es el querer avanzar y mejorar dia a dia..!
    jose luis sanchez 17.132.980 01ma01n

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  39. Leunan Oviol
    Informatica 1IF1N...

    Se implica al hombre como un ente individual a un subjetivo y objetivo a la realidad social del que hacer diario. Este hombre en busqueda de conocimientos profundos se impulsa sobre un discurso existencial en diferentes corrientes que lo fortalecen y lo proyectan en un espacio determinado. La sociologia es la disciplina en proyeccion del siglo XIX donde en forma cientifica y sistematica da respuesta a la caracterizacion y al hombre en su sociedad...

    Informatica Leunan Oviol
    1IF1N...

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  40. la sociología es estudio, enfoque la disciplina que se encarga de estudiar y de dar respuesta de la evolución económica ideológica y social de un pueblo esta se manifiesta a través de los estudio o el desarrollo de los integradores de la sociedad puesto que las sociedades se caracterizan por la funcionalidad de sus integrantes de la sociedad

    samir escalona 19347981
    informatica
    seccion 1if1n

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  41. Zoraida cárdenas informática -1iF01n:
    Puedo entender que el marxismo es la llamada teoría del proletariado en la búsqueda de la transformación de la realidad social. Donde la comunicación social se unen con la circunstancia y las condiciones de evolución. Los medios de comunicación capitalistas son medios de que nos manipulan inconscientemente ya que su información no están dirigidas al intelecto sino a nuestras emociones.
    La sociedad depende de una estructura de medios de producción y de cómo están repartidas; esclavista, feudal, capitalista y en clases dominante y dominados. La cual se podrían ser exterminadas si se constituye una conciencia de clases; los dominados dejen de ser dominados, de lo contrario, los pobres seguirán siendo pobres y los ricos seguirán siendo ricos

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  42. El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.
    Gustavo Rondòn.
    Seccion: 1MA01N

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  43. El sistema social se ve afectado por todo nuestro entorno (familia,comunidad, religión)y evoluciona a través del desarrollo del intelecto y de los valores adquiridos los cuales definen nuestra personalidad a la hora de relacionarnos. Karla Mosquera 1MAO1N

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  44. para mi el marxismo es el conjunto de doctrinas politicas derivadas de la obra de karl marx q el fue un revolucionario aleman el queria que en la sociedad todos fueramos iguales. jesus meza seccion 1ma01n

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  45. El enfoque critico marxista se fundamenta con el uso del metodo dialectico, que se refiere a aclarar ideas para tener un dialogo completo.
    Con respecto a los metodos cualitativos todos ellos son interpretativos y usan para dar un: sentido, significado, punto de vista, opiniones y realidades de la sociedad.
    En ella se habla de las clases sociales que existen como son los ricos y pobres.
    Eloina Moreno
    Informatica

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  46. El ser humano ha adquirido durante toda su vida conocimientos para sus posteriores análisis y sus interpretaciones.
    Lo social es la realidad social y es lo que existe ante de lo sociológico. En cambio lo sociológico es una práctica científica que genera conocimientos teóricos, métodos y cuyo objetivo es llegar a explicaciones de manera organizada sobre la realidad social,
    Entre otras ideas tenemos el modelo estructural funcionalista que es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, que establece que los elementos que conforman una determinada estructura social son interdependientes entre sí y de fallar uno de ellos este queda fracturado, repercutiendo a los demás, este modelo es representado por el sociólogo estadounidense Talcott Parsons
    Anyeline Rodríguez
    Informática 1IF01N

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  47. la sociedad depende de unas tructuras y una base de produccion;donde el cambio nos lleba a un mejor equilibrio para asi mantener un buen orden y que cada familia tiene que intervenir como agente socialisadores para que sigamos mantenienda esos ideales de los sociologos de aquel tiempo ...... jose cordero seccion:ma01n

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  48. El hombre a adoptados sus propios métodos de aprendizaje y de esta manera hacer su propio análisis y así darle solución a cualquier tipo de inconvenientes que se le han presentado durante toda su existencia. El marxismo, por su parte, es la teoría del proletariado que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alienación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.

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  49. Desarrollar el ideal dentro de la Sociedad Humana, como es la creación y desarrollo de la Personalidad de los Individuos (Identidad Personal) dentro de la Comunidad, y no simplemente manipular para la imitación de los unos a los otros, para obtener mayores ventajas y rentabilidad a cualquier precio, o para crear ciegamente una fuerza determinante, como es la fuerza del grupo frente al individuo (Identidad Social)debe ser la meta de todo educador, de toda ideología, de toda forma de comunicación.

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